08-11-16
Hola queridos estudiantes.
Favor traer diligenciado el formato de la autoevaluación y coevaluación.
Estudiar para la evaluación ICFES de final de período (Balanceo y Estequiometria) No olvidar la Tabla Periódica.
Resolver las páginas indicadas en la clase pasada.
31-10-16
Hola queridos estudiantes.
En clase resolveremos los ejercicios propuestos a continuación:


Luego haremos un quiz escrito del tema. Favor estudiar
Finalmente realizaremos la segunda parte del laboratorio. Para ello debes traer el mechero, alcohol y azufre.
La clase finaliza a las 6:00 p.m.
23-10-16
Se realizará la práctica de laboratorio que está pendiente. Favor traer los materiales solicitados incluyendo el mechero y los siguientes materiales:
zumo de naranja
zumo de manzana
zumo de tomate
Zumo de limón
Detergente
Vinagre
Orines
Decol
Leche de magnesia
Azufre
Bicarbonato de sodio
Revisión y calificación de la actividad extraclase pendiente.
Evaluación ICFES de reacciones químicas, balanceo de ecuaciones por tanteo y balanceo por oxido.reducción. Favor estudiar.
Explicar el tema de estequiometria.
La clase termina a las 6:00 p.m
17-10-16
Día Festivo
10-10-16
03-10-16
HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES:
Se realizará la práctica de laboratorio que está pendiente. Favor traer los materiales solicitados.
Quiz del tema de reacciones químicas y balanceo de ecuaciones por tanteo. Favor estudiar.
Explicar el tema de balanceo por oxido.reducción.
Desarrollo del taller propuesto en clase por la docente.
ANIMO YA NOS FALTA POCO PARA CULMINAR CON ÉXITO ESTE AÑO ESCOLAR.
26-09-16
HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES:
Espero con todo el animo de ganador......... a Rodriguez Benavidez Brayan y María Luisa Romero, el próximo 26 de septiembre a las 6:10 de la mañana en el colegio Nuestra Señora del Rosario a participar de la segunda olimpiada del saber en química, cuentan con el permiso de las directivas,
A continuación relaciono las actividades a realizar en casa:
Con los datos, la información y la explicación recibida en la clase anterior respecto a los indicadores de las funciones de la química mineral, responde:
consulta el PH de 20 sustancias que usas a diario y clasificalas en básicas o ácidas, organiza los datos en una tabla como la siguiente:
Sustancia
|
PH
|
Básica
|
Ácida
|
ACTIVIDADES DE CLASE.
PRACTICA DE LABORATORIO:
Consigue cada una de las sustancias solicitadas en la siguiente tabla.
Registra en el cuaderno la tabla para ser resuelta en clase:
Solicita a la docente tiras de papel tornasol. Impregna a cada sustancia y de acuerdo a la explicación de clasificalas según su composición en Ácidas, Básicas o Neutras. Consulta su fórmula molecular y representa su estructura.
SUSTANCIA
|
CARACTER
|
FORMULA
|
PH
| ||
ACIDO
|
BASICO
|
NEUTRO
| |||
Hidróxido de sodio
| |||||
Bicarbonato de sodio
| |||||
Vinagre
| |||||
Jugo de naranja
| |||||
Leche de Magnesia
| |||||
Decol
| |||||
Jabón
| |||||
Orines
| |||||
Jugo de limón
| |||||
Alka seltzer
| |||||
Hidróxido de sodio
| |||||
Ácido nítrico
|
NOTA:
AL PROMEDIAR LAS NOTAS DEL TERCER PERÍODO SE PRESENTAN DESEMPEÑOS BAJOS EN:
CERVERA: 55
PARRA: 57
PEÑARANDA: 35
19-09-16
HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES:
A continuación relaciono las actividades de clase:
Práctica de laboratorio
Indicador casero
Observa de nuevo el vídeo ingresando al siguiente link, para que recuerdes aspectos importantes de la preparación del indicador y la escala del PH:
Para ello reúne en grupo de laboratorio el siguiente material y llévalo sin falta para la clase, no olvides la bata y guantes, ya que sin ellos sera imposible participar de la práctica. Recuerda que tu vales mucho.
Indicador casero preparado: 1 litro (recuerda que se prepara cocinando hojas de col morada, observa de nuevo el vídeo). Llévalo en una botella plástica.
10 vasos desechables trasparentes
Bicarbonato de sodio
Agua destilada
Vinagre
Jugo de limón
Jugo de naranja
Jugo de tomate
Café
Sal
Leche de magnesia
Jabón líquido
Recuerda llevar en pequeña cantidad estos materiales.
De igual manera lleva medio pliego de cartulina y colores para elaborar la escala del PH. En ella registraremos:
Sustancia
|
Color
|
PH
|
ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES CON DESEMPEÑO BAJO:
Resolver las siguientes actividades, presentarlos en una carpeta y estudiarlos para sustentación escrita.
1° Elabora y nombra de las tres formas los óxidos a los siguientes elementos: Clasificálos en Óxidos Básicos u óxidos Ácidos
+3

+2

+3

+5

+6

+3

+7

+1

+2

+3

+6

+7
Mn + O2
2° Nombre los siguientes compuestos: Emplea la nomenclatura STOCK.
a. Sr(OH)2
b. Ni(OH)2
c. Al(OH)3
d. Pt(OH)4
e. NaOH
f. Ca(OH)2
g. Au(OH)3
h. RbOH
i. Cd(OH)2
j. Sn(OH)4
3° Teniendo en cuenta lo explicado en clase, formula los hidróxidos a los siguientes elementos:
Ej:
+3
Au + O2 _____ Au2 O3
Au2 O3 + H2O _________ Au(OH)3
Ahora elabora y nombra empleando la nomenclatura Stock, los hidróxidos de:
+4
Pb
+1
Hg
+4
Sn
Cr
4°
Nombrar las siguientes sales:
Fe(ClO3)3
|
K2CO3
|
Cu(MnO4)2
|
Na3PO3
|
Ba(IO2)2
|
PbCrO4
|
Au2Cr2O7
|
CoSO4
|
Zn3(AsO4)2
|
Ni (BrO3)2
|
KNO2
|
Ca(BrO4)2
|
Cr2(SO4)3
|
12-09-16
HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES:
A continuación relaciono las actividades de clase:
Evaluación ICFES de enlace químico y fórmula empírica -molecular
Quiz oral de cationes y aniones.
Evaluación ICFES de nomenclatura mineral. Favor estudiar
Estudiantes con desempeño bajo favor tener el cuaderno al día y estudiar para sustentación oral.
Socialización del desempeño final.
Saldremos a las 6: 00 p.m.
Evaluación de la dimensión formativa: Favor traerlo impreso y diligenciado.
Criterio
|
Autoevaluación
|
Coevaluación
|
Heteroevaluación
|
|
1
|
Cumplo con la
presentación oportuna de tareas y trabajos.
|
|||
2
|
Presento buena
disposición en clase, soy atento y participativo.
|
|||
3
|
Mantengo buena
disciplina durante la clase.
|
|||
4
|
Acato los normas de
presentación personal establecidas por la Institución.
|
|||
5
|
Soy ordenado y
aseado con mi entorno.
|
CHICOS POR LAS CLASES TAN MARAVILLOSAS QUE HE RECIBIDO, REALMENTE ME LAS HE GOZADO AL MÁXIMO, ME TIENEN MUY MOTIVADA PARA LLEGAR EN CADA CLASE CON OTRO TEMA QUE LOS CAUTIVE. NUNCA CAMBIEN.
LOS QUIERO UN RESTOOOOOOOOOOOOO
5-09-16
Actividades de clase:
Socialización de notas
Evaluación del tema de propiedades periódicas, enlaces químicos y determinación de fórmulas. Favor estudiar.
Evaluación de óxidosExplicar el tema de nomenclatura y formulación de hidróxidos
Taller evaluativo del tema.
Calificación de la actividad extraclase.
29-08-16
Actividades de clase:
Evaluación del tema de propiedades periódicas, enlaces químicos y determinación de fórmulas. Favor estudiar.
Resolver las siguientes actividades: Favor copiar en el cuaderno, no impresas. Gracias
COMPUESTO
|
NOMENCLATURA STOCK
|
NOMENCLATURA SISTEMATICA
|
NOMENCLATURA TRADICIONAL
|
P2O3
| |||
Cl2O7
| |||
Son
| |||
NiO
| |||
FeO
| |||
Fe2O3
| |||
Cu2O
| |||
CuO
| |||
CO2
| |||
Al2O3
| |||
Hg2O
| |||
CaO
| |||
Cl2O5
| |||
P2O5
| |||
Na2O
| |||
PbO2
| |||
Br2O
| |||
ZnO
| |||
SrO
| |||
K2O
| |||
N2O3
| |||
N2O5
| |||
Br2O5
| |||
Br2O3
| |||
Cl2O5
| |||
SO2
| |||
SO3
| |||
CO
|
ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTO O INCORRECTO EL NOMBRE ASIGNADO AL COMPUESTO DADO. EN CASO DE SER INCORRECTO, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO EL NOMBRE CORRECTO
A. Y203 Dióxido de triitrio ( ) ___________________________________
B. Au2O Óxido áurico ( ) ___________________________________
C. Br2O3 Óxido bromoso ( ) ___________________________________
D. BaO Hidróxido de bario (II) ( ) ___________________________________
E. MnO3 Óxido de manganeso (III) ( ) ___________________________________
F. CrO3 Óxido de cromo ( ) ___________________________________
G. Li2O Dióxido de litio ( ) ___________________________________
H. HgO Óxido de mercúrico ( ) ___________________________________
III. ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTA O INCORRECTA LA FORMULA ASIGNADA AL NOMBRE DADO. EN CASO DE SER INCORRECTA, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO LA FORMULA CORRECTA
A. Óxido de rubidio Rb2O ( ) ___________________________________
B. Óxido circónico ZrO2 ( ) ___________________________________
C. Pentóxido de dinitrógeno N5O2 ( ) ___________________________________
D. Óxido plúmbico Pb4O ( ) ___________________________________
E. Óxido de azufre (IV) SO3 ( ) ___________________________________
F. Óxido de platino (IV) PtO4 ( ) ___________________________________
G. Óxido brómico B2O3 ( ) ___________________________________
H. Óxido de plata AgO2 ( ) ___________________________________
IV. COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
Fórmula
|
N. Sistemático
|
N. Stock
|
N. Tradicional
|
I2O5
| |||
Dióxido de silicio
| |||
Óxido de manganeso (VII)
| |||
Óxido plumboso
| |||
SnO
| |||
Trióxido de diníquel
| |||
Óxido de platino (II)
| |||
Óxido cúprico
|
1° Identifica en la siguiente lista de fórmulas los que son óxidos básicos y los que son óxidos ácidos: Escribe O.B u O.A
Ag2O
Al2O3
Au2O
B2O3
BaO
BeO
Bi2O3
Bi2O5
Br2O3
CaO
Cl2O5
CO
Cr2O3
CrO3
Cu2O
Fe2O3
Hg2O
I2O7
K2O
Li2O
Mn2O7
MnO
N2O5
Na2O
Ni2O3
P2O3
PbO2
SnO
SO3
ZnO
2° Elabora los óxidos a los siguientes elementos: Clasificálos en Óxidos Básicos u óxidos Ácidos
+3

+2

+3

+5

+6

+3

+7

+1

+2

+3

+6

+7
Mn + O2
3° Relaciona las siguientes columnas.
NOMBRE
|
FÓRMULAS
|
|
( ) Cl2O5
|
|
( ) P2O3
|
|
( ) Al2O3
|
|
( ) SO
|
|
( ) Cs2O
|
|
( ) PbO2
|
|
( ) SnO2
|
22-08-16
Actividades de clase:
Evaluación del tema de propiedades periódicas, enlaces químicos y determinación de fórmulas. Favor estudiar.
Revisión y calificación de la actividad extraclase del libro No.1
Calificación del informe de laboratorio: Conductividad eléctrica.
Explicar el tema de formulación y nomenclatura de óxidos.
Desarrollar en clase la siguiente actividad:
Óxidos del grupo IA
Elemento
|
Valencia
|
Formula
|
N.1
|
N.2
|
N.3
|
Li
| |||||
Na
| |||||
K
| |||||
Rb
| |||||
Cs
| |||||
Fr
|
Óxidos del grupo IIA
Elemento
|
Valencia
|
Formula
|
N.1
|
N.2
|
N.3
|
Be
| |||||
Mg
| |||||
Ca
| |||||
Sr
| |||||
Ba
| |||||
Ra
|
Óxidos del grupo III A
Elemento
|
Valencia
|
Formula
|
N.1
|
N.2
|
N.3
|
B
| |||||
Al
| |||||
Ga
| |||||
In
| |||||
Tl
|
Oxidos del grupo IVA
Elemento
|
Valencia
|
Formula
|
N.1
|
N.2
|
N.3
|
C
| |||||
Si
| |||||
Ge
| |||||
Sn
| |||||
Pb
| |||||
Óxidos del grupo VA
Elemento
|
Valencia
|
Formula
|
N.1
|
N.2
|
N.3
|
N
| |||||
P
| |||||
As
| |||||
Sb
| |||||
Bi
| |||||
Óxidos del grupo VIA
Elemento
|
Valencia
|
Formula
|
N.1
|
N.2
|
N.3
|
S
| |||||
Se
| |||||
Te
| |||||
Po
| |||||
Óxidos del grupo VIIA
Elemento
|
Valencia
|
Formula
|
N.1
|
N.2
|
N.3
|
Cl
| |||||
Br
| |||||
I
| |||||
At
| |||||
15-08-16
DIA FESTIVOOOOOOOOO
8-08-16
LOS DESTACADOS DE LA SEMANA. FELICIDADES JÓVENES POR EL INTERÉS PUESTO EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA..........
Mil disculpas por la no entrega de los cuadernos. Para terminar el taller de enlaces químicos iniciado la semana pasada, pueden reunirse y entregarlo en grupo.
Favor no olvidar el equipo de conductividad para poder realizar la práctica de laboratorio y los demás materiales solicitados en la clase pasada.
Favor llevar calculadora y Tabla periódica.
1-08-16
Hola queridos estudiantes:
A continuación relaciono las actividades a realizar en clase:
1° Quiz del tema visto en la clase del 25-07-16
2° Resolver el siguiente taller de ENLACES QUÍMICOS organizados en grupos de tres estudiantes. Cada estudiante debe traerlo impreso o copiado en el cuaderno. Gracias.
TALLER DE ENLACES QUÍMICOS
1. Haz una tabla comparativa con las características del enlace covalente y del enlace iónico teniendo en cuenta lo siguiente:
a. ¿Cómo se forma?
b. ¿Qué compuestos lo presentan?
c. Propiedades de los compuestos con este tipo de enlace
2. Definir los siguientes términos:
a. Enlace químico
b. Valencia
c. Regla del octeto
d. Electronegatividad
3. Dos compuestos, A y B, tienen las siguientes propiedades:
Compuesto A
|
Compuesto B
| |
Estado físico
|
Sólido
|
Sólido
|
Punto de fusión
|
346 ºC
|
1196 ºC
|
Solubilidad en agua
|
Soluble
|
Soluble
|
Conductividad eléctrica en solución
|
No
|
Sí
|
¿Cuál de los dos compuestos será más posiblemente iónico y por qué?
4. Con base en los valores de electronegatividad indicar si los siguientes pares de elementos forman enlaces iónicos o covalentes (polar o no polar)
N-H
|
Ca-F
|
Br-Cl
|
O-P
|
Cu-O
|
S-O
|
O-Na
|
C-P
|
H-S
|
Ba-N
|
O-H
|
I-I
|
Li-F
|
C-S
|
Cs-Br
|
5. Utiliza la estructura de Lewis para representar las moléculas de los siguientes compuestos:
CH4
|
Cl2O
|
SiCl4
|
ClO3─
|
PCl3
|
HClO3
|
NO2+
|
PCl6─
|
HClO
|
HCO3─
|
Na2SO4
|
NH4Cl
|
6. En cuál de las siguientes fórmulas hay enlace covalente coordinado o dativo
AlF3 C2H2 SO2 H3O+
7. Usando el concepto de valencia para los elementos S, P y Br predice las fórmulas de los compuestos más simples formados por estos elementos al combinarse, cada uno, con el hidrógeno
8. ¿Qué tipo de enlace se formará entre las siguientes parejas de elementos y cuál sería la fórmula del compuesto que se formaría?
P y O
|
N y Ba
|
N y Te
|
F y O
|
9. Indica si es posible un enlace iónico entre los siguientes pares de elementos y esquematiza cada uno
K-N
|
F-Zn
|
F-Na
|
Mg-O
|
Cl-Br
|
K-O
|
K-Ca
|
Cl-Ca
|
Cl-O
|
Na-Ca
|
10. De los siguientes compuestos, ¿cuáles no cumplen la ley del octeto? Justifique su respuesta
PCl5 AlBr3 CCl4
VALORES DE ELECTRONEGATIVIDAD SEGÚN LA ESCALA DE PAULING DE ALGUNOS ELEMENTOS
11. Teniendo en cuenta que los valores de la electronegatividad según la escala de Pauling de los elementos siguientes son: H: 2,1 ; O: 3,5 ; Na: 0,9 ; S: 2,5 y Cl: 3,0 ¿Cual de los siguientes enlaces es más polar?
A. H-O B . H-Na C . H-S D. H-Cl
12. Los tipos de enlace que pueden darse entre dos átomos pueden ser:
A. Iónico y covalente.
B. Iónico, covalente y metálico.
C. Iónico, covalente, metálico y por fuerzas de Van der Waals.
D. Iónico, covalente, metálico, por fuerzas de Van der Waals y por puente de hidrógeno.
13. En las reacciones químicas, las partículas de los átomos que interactúan para producir nuevas sustancias son
A. los electrones que hay en el núcleo.
B. los protones del último nivel de energía.
C. los neutrones de los orbitales enlazados.
D. los electrones de valencia.
14. ¿En cuál de los compuestos siguientes tiene un enlace fundamentalmente iónico?
A. H 2 O B. C Cl 4 C. BeH 2 D. NaI
15. Indicar la afirmación correcta basándose en la tabla de electronegatividad de los elementos, en cuanto al tipo de enlace que se formará entre los elementos que se indican:
A. El Ca y el O forman un enlace covalente polar
B. El H y el Cl forman un enlace iónico
C. El K y el F forman un enlace iónico
D. El H y en Br forman un enlace covalente apolar
16. Indique la afirmación correcta, basándose en la electronegatividad de los elementos señalados: “Se formará entre ...
A. El Ca y el O un enlace parcialmente covalente o covalente polar
B. El H y el Cl un enlace iónico
C. El K y el F un enlace iónico
D. El H y el Br un enlace covalente puro o apolar
17. De los compuestos que a continuación se indican, es preferentemente iónico el:
A. C Cl 4 B. BeH 2 C. KBr D. H 2 O
18. Dada la configuración electrónica de un elemento 1 s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s1deducir si tenderá a formar:
A. enlace iónico y covalente;
B. enlace iónico y metálico;
C. enlace metálico y covalente
D. ninguna de la anteriores
19. Para que entre dos átomos exista un enlace iónico:
A. Ambos deben tener una electronegatividad semejante.
B. Uno debe tener una afinidad electrónica alta y otro un potencial de ionización baja.
C. Uno de ellos debe tener una electroafinidad alta y el otro, debe tener una energía de ionización alta.
D. Solamente puede darse entre un halogeno y un alcalino.
20. El FLUOR (Z =19) y el SODIO (Z = 11) se unen dando un compuesto del cual podemos decir que se forma:
A. Por transferencia de un electrón de cada átomo de sodio a cada átomo de flúor.
B. Por transferencia de dos electrones de cada átomo de sodio a cada átomo de flúor
C. Por compartición de un par de electrones procedentes uno del átomo de sodio y otro del átomo de flúor.
D. Por compartición de dos electrones procedentes ambos del átomo de sodio.
21. Indica cuál de los siguientes compuestos es iónico:
A. HCl B. NaBr C. CS 2 D. N 2 O
22. Entre los siguientes compuestos, señala aquel cuyos enlaces presenten un mayor carácter iónico:
A. RbCl B. NaI C. MgO D. CsF
23. Señala cuál de los siguientes compuestos no es iónico:
A. Ag 2 SO 4 B. CuCl 2 C. HCl D. Na 2 S
24. Para que dos átomos "A" y "B" se unan mediante un enlace iónico es necesario que:
A. La afinidad electrónica del elemento menos electronegativo sea muy elevada.
B. Que se transfieran electrones del elemento más electronegativo al menos electronegativo.
C. Que la electronegatividad de ambos elementos sea muy diferente.
D. Que el tamaño de los átomos que van a enlazarse sea similar.
3° PRACTICA DE LABORATORIO:
Traer pequeñas cantidades de las siguientes sustancias:
Jugo de limón
Leche de magnesia
Decol
Vinagre
Alcohol
Bicarbonato de sodio
Sal
Azúcar
Jugo de naranja
Leche de magnesia
Decol
Vinagre
Alcohol
Bicarbonato de sodio
Sal
Azúcar
Jugo de naranja
Azúcar
Orines
Alkaselzert
Equipo conductor de electricidad: Favor solicitar oportunamente explicación.

No olvides traer la bata, guantes y demás material de seguridad para la práctica de laboratorio.
Trae impresa la siguiente tabla:
Sustancia
|
P.F
|
P.EB
|
Densidad
|
Fórmula molecular
|
Fórmula estructural
|
Conductividad eléctrica
|
25-07-16
En clase se desarrollaran ejercicios pasando al tablero a los estudiantes.
De igual manera se resolverá la actividad de pre saberes al tema de enlaces químicos:
1° Observa los siguientes modelos atómicos y resuelve:
Figura A:
|
Elemento
|
Símbolo
|
A
|
Z
|
P+
|
e-
|
no
|
D.e.
|
Figura B
|
Elemento
|
Símbolo
|
A
|
Z
|
P+
|
e-
|
no
|
D.e.
|
De acuerdo a lo observado que compuesto químico se forma de dicha unión? Escribe su fórmula molecular y estructural.
Que elemento gana electrones? Por qué?
Que elemento pierde electrones? Por qué?
Por qué se enlazan los átomos?
Que se forma de dicha unión?Consiga el mapa conceptual de enlaces y la tabla de valores de electronegatividad:
Resolver en clase:
Parejas de elementos
|
Valor de electronegatividad
|
Diferencia de electronegatividad
|
Tipo de enlace
|
Cl - O
| |||
S –C
| |||
H –Cl
| |||
Na y O
| |||
Mg - I
| |||
P-H
| |||
S-O
| |||
N-O
| |||
Br-Br
| |||
Ca y Cl
|
A. Escribe la fórmula de Lewis a cada pareja de elementos del ejercicio anterior, para ello consulta el número de electrones de valencia (según el grupo al que pertenezca) y escríbelo con puntos o circes alrededor del símbolo del elemento, así:
Ej.: Ca: Grupo II A por lo tanto tiene dos electrones de valencia. **Ca
Parejas de elementos
|
Número del grupo
|
Numero de e- de valencia
|
Formula de Lewis
|
Cl
| |||
O
| |||
S
| |||
C
| |||
H
| |||
Cl
| |||
Na
| |||
O
| |||
Mg
| |||
I
| |||
P
| |||
H
| |||
S
| |||
O
| |||
N
| |||
O
| |||
Br
| |||
Br
| |||
Ca
| |||
Cl
|
ACTIVIDAD EXTRACLASE
Resuelve la actividad hecha en clase, pero empleando ahora los valores de potencial de ionización y afinidad electrónica. Resuelve de igual manera las preguntas formuladas para la electronegatividad, teniendo en cuenta ahora las propiedades de potencial y afinidad electrónica. Usa los siguientes link para consultar dichos valores.
http://www.lenntech.es/tabla-peiodica/energia-de-ionizacion.htm
https://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/conmarcos/graficos/afinidadelectronica/afinidad.html
Buenas Tardes profesora astrid , era para comunicarle que nosotros no hemos visto ese tema , entonces no podemos realizar esa actividad que usted nos dejo asignada ,entonces que posibilidad hay de realizarla el dia lunes con usted .
ResponderEliminarMuchas gracias , por su atención
Mil disculpas. La actividad se realizará en el colegio.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas noches profesora astrid ,era para preguntarle quienes son los niños que van perdiendo contigo .
ResponderEliminarMuchas gracias
Att:Vannesa Casallas
Buenas Tarde Profesora Astrid , era para preguntarle que si copiamos el taller en casa o en clase .
ResponderEliminarGracias Por Su Atencion.