11-11-16
Socialización de notas y compartir.
Hola muchachos tienen un merecido descanso.
4-11-16
Quiz del tema: Generalidades de la Bioquímica.
Continuar con el taller de Carbohidratos.
Traer diligenciado el formato de autoevaluación y coevaluación.
28-10-16
A continuación relaciono las actividades a desarrollar en clase:
Explicación de las generalidades de la bioquímica
Desarrollo del siguiente taller:
BIOQUÍMICA
Si
bien la Química Orgánica es un campo inmensamente importante para la
tecnología, su verdadero valor está en el terreno de la Biología y la Medicina.
Por
esta razón, no podría terminar la Química del grado once, sin un análisis de
aquello que verdaderamente nos interesa:
¿Cómo estamos constituidos?
¿Qué tiene que ver la
Química con mi funcionamiento como organismo?
Como
ocurre con cualquier ser vivo, estamos constituidos principalmente por
sustancias orgánicas, además de agua. Cada segundo y durante todo nuestro ciclo
vital, ocurren miles de reacciones químicas que se inician con aquellas
concernientes a la respiración y terminan con aquellas extraordinarias de la
reproducción celular. La formación de proteínas, el trabajo de regulación de
hormonas y vitaminas, y la labor de organización de los ácidos nucleicos, son
entre muchas las razones materiales de nuestra vida.
En esencia, los procesos
biológicos son cuestiones de Química Orgánica.
Observa
atentamente el video del siguiente link y resuelve:
1°
Explica todos los enunciados resaltados en negrilla.
2°
Cuál es la función biológica de:
Glúcidos:
Fosfolípidos
Proteínas
ADN
Enzimas
ARN
Vitaminas
3°
Cuales son las moléculas básicas de cada grupo del listado anteriror?
21-10-16
A continuación relaciono las actividades a desarrollar en clase:
Participación en el tablero, desarrollando los ejercicios pendientes propuestos el 29-09-16
Continuar con el quiz de reacciones orgánicas.
Taller de propiedades físicas y químicas.
14-10-16
07-10-16
Actividades de clase:
Taller de las reacciones de eliminación, oxidación y reducción. Favor tener los apuntes al día.
Evaluación final del tema de reacciones orgánicas. Favor estudiar.
Terminar en casa el cuadro de reacciones químicas con las vistas en la clase pasada.
29-09-16
Actividades extraclase:
La tabla que iniciamos en clase, la pueden terminar en casa.
De igual manera os ejercicios propuestos, ya que va a pasar al tablero a cada estudiante para verificar si realmente están haciendo las tareas.
Reacciones
|
Nombre de la reacción
|
Característica de
|
Mecanismo
|
Ejemplo
|
Sustitución
|
||||
Adición
|
||||
Sustitución
|
||||
Adición
|
||||
Eliminación
|
||||
Oxidación
|
||||
Reducción
|
||||
Terminar de ver las reacciones pendientes y resolver en clase el siguiente taller:
a.
Pentanol
+ Cloro etano
b.
Propanol
+ bromo butano
c. Acido
propanoico
+ Etanol
d.
Acido Etanoico
+ Butanol
e.
Cloruro de pentilo
+ Hexanol
f.
Metiletileter
+ Acido Clorhídrico
g.
Diisopropileter + Acido Bromhídrico
h.
Propanol +
Acido Clorhídrico
i.
Ácido
Hexanoico + Etanol
j.
Acido
butanoíco + Pentanol
k.
Cloruro
de isopentilo + Isopropanol
l.
Bromuro
de secbutilo + Pentanol
m.
2-hexeno + Agua
n.
2,4-hexadieno
+ 2 moléculas de agua
o.
2-hexanona + Agua
p.
2-pentanona
+ Agua
q.
3-hexanona +
Acido Clorhídrico
r.
3-hexanona
+ Propanol
s.
Pantanal + Agua
t.
Etanal +
Agua
u.
Hexanal +
Pentanol
v.
Butanal +
Acido Clorhidrico
w.
1,5dicloropentano
x.
2,4-diclorohexano
y.
2-Hexanol
z.
2-pentanol
aa.
2-metilbutanol
bb.
1,4-dibromobutano
cc.
2-penteno
+ KMnO4
KMnO4
dd.
4-Octeno
+ O2
KMnO4
ee.
3-Hexeno
+ O2
K2Cr2O7
ff.
pentanol + O2
K2Cr2O7
gg.
2-Hexanol + O2
K2Cr2O7
hh.
3-Hexanol
+ O2
K2Cr2O7
ii.
Hexanal
+ O2
jj.
Acido
Propanoico + H2
kk.
Acido
Hexanoico + H2
ll.
Butanal + H2
mm.
2-Hexeno + H2
Hola jóvenes.
Necesito pedirles el favor de ingresar a las 3:30 y salir a las 6:00, ya que tengo capacitación de jurado para las votaciones de octubre.
Espero su respuesta en comentarios al blog.
Gracias por su comprensión
23-09-16
Muchachos iniciamos el cuarto período......
Solo un período más y se cerrarán los cuadernos...........
Animo.......
Actividades de clase:
Continuar con las explicaciones de reacciones orgánicas.
Desarrollo del siguiente taller:
PROPIEDADES FÍSICAS DE ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS
Completar
la siguiente tabla:
Hidrocarburo
|
Estado
natural
|
Punto
de fusión y ebullición
|
Densidad
|
Solubilidad
|
ALCANOS
|
||||
ALQUENOS
|
||||
ALQUINOS
|
||||
BENCENO
|
Quiz de los temas vistos a la fecha. Favor estudiar.
ACTIVIDAD EXTRACLASE:
1º Completar y nombrar, indicando el
tipo de reacción y todos los posibles productos.
a.
2-metilbutano
+ Bromo gaseoso
b.
2,4-dimetilhexano
+ 2 moléculas de cloro gaseoso
c.
Hexano
+ Iodo gaseoso
d.
Ciclopentano
+ Cloro gaseoso
e.
Pentano
+ Acido Nítrico
f.
2-
metiloctano + Acido Nítrico
g.
3-metilhexano
+ Acido Nítrico
p Benceno + Bromo gaseoso
q. Benceno + Acido Nítrico
t.
Benceno + Cloruro de pentanoilo
u.
Benceno + Bromuro de isopropilo
¡LOS MEJORES EN QUÍMICA EN EL TERCER PERIODO.
ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE USTEDES. FELICIDADES!
16-09-16
HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES
A continuación relaciono las actividades de clase:
Terminar de explicar las reacciones polares.
Evaluación final de reacciones orgánicas. Favor estudiar.
Socialización de desempeño final.
Diligenciar la evaluación formativa. Favor traer el siguiente formato impreso:
Criterio
|
Autoevaluación
|
Coevaluación
|
Heteroevaluación
|
|
1
|
Cumplo con la
presentación oportuna de tareas y trabajos.
|
|||
2
|
Presento buena
disposición en clase, soy atento y participativo.
|
|||
3
|
Mantengo buena
disciplina durante la clase.
|
|||
4
|
Acato los normas de
presentación personal establecidas por la Institución.
|
|||
5
|
Soy ordenado y
aseado con mi entorno.
|

CHICOS POR LAS CLASES TAN MARAVILLOSAS QUE HE RECIBIDO, REALMENTE ME LAS HE GOZADO AL MÁXIMO, ME TIENEN MUY MOTIVADA PARA LLEGAR EN CADA CLASE CON OTRO TEMA QUE LOS CAUTIVE. NUNCA CAMBIEN.
LOS QUIERO UN RESTOOOOOOOOOOOOO
9-09-16
Actividades de clase:
Socialización de notas
Realización de exposiciones pendientes
Revisión y calificación del informe de laboratorio: Obtención de metano
Evaluaciones pendientes: Funciones orgánicas, Hidrocarburos aromáticos
Quiz de reacciones orgánicas
Calificación de los ejercicios sobre reacciones de sustitución polar
2-09-16
ACTIVIDADES DE CLASE:
Exposiciones pendientes
Evaluación de funciones orgánicas e hidrocarburos aromáticos
Quiz del tema de reacciones de sustitución, favor estudiar.
Práctica de laboratorio:
Favor llevar copiado en el cuaderno de laboratorio, lo siguiente y avisar en comentarios si lograron conseguir los reactivos y material solicitado.
OBTENCIÓN DEL METANO:
Aunque la principal fuente
de obtención de los alcanos o parafinas es el petróleo, una mezcla compleja de
hidrocarburos que van desde el metano hasta tetra y pentacontanos, es de gran importancia
la síntesis a partir de reacciones sencillas en el laboratorio, pues con ellas
podemos comprobar otras reacciones que dan los alcanos (halogenación,
combustión etc).
Es de gran importancia recordar que por descomposición de
compuestos orgánicos en condiciones anaerobias se obtiene metano.
OBJETIVOS:
Obtener metano en el laboratorio a partir de reactivos
convenientes.
Comprobar algunas reacciones con el metano obtenido.
Comprobar la ley de los gases ideales y concepto de
eficiencia de una reacción
TEORÍA:
El metano se prepara fácilmente en el laboratorio
por la descomposición térmica del acetato de sodio, e hidróxido de sodio en
presencia de oxido de calcio como catalizador según la reacción:
CH3COONa +
NaOH CH4 + Na2CO3.
El gas formado se recoge por desplazamiento de agua.
REACTIVOS A COMPRAR:
Acetato de sodio: yo lo consigo
hidróxido de sodio: Lo da el colegio
Óxido de calcio: Yo lo consigo
Solución de bromo: favor conseguir
Tetracloruro de carbono: Favor conseguir
MATERIALES.
Cubeta: Favor conseguir
Manguera Favor conseguir
Mechero de alcohol Favor conseguir
Alcohol Favor conseguir
Tubo de ensayo con desprendimiento lateral: Lo da el colegio
Corchos: Favor conseguir
PROCEDIMIENTO:
1.
Armar un sistema para recolectar gases por desplazamiento de agua.
2.
Pulverizar en un mortero 1,5 g de acetato de sodio y 0.75 g NaOH y 0.75 g de
oxido de calcio.
Llevar la mezcla al sistema de
recolección previamente armado y caliente suavemente hasta que funda y empiece
a efervecer.
Deje escapar las primeras porciones del gas para expulsar el aire
del equipo y luego recoja el gas desprendido por la reacción.
Durante la
práctica se harán tres verificaciones:
En la primera se esperará hasta que la reacción empiece el desprendimiento de
metano para realizar la verificación de la combustión del mismo, según la
reacción:
CH4+ O2 CO2 + H2O.
En la segunda parte se
realizará la verificación (utilizando la ley de los gases ideales) de la
eficiencia de la reacción de producción de obtención de metano, se aplicarán
los conceptos de reactivo límite y reactivo en exceso teniendo en cuenta la
reacción inicial, a saber:
CH3COONa + NaOH CH4 +
Na2CO3.
En la tercera se verificarán algunas reacciones de
metano.
Hacer burbujear metano en un tubo de ensayo que contenga
una solución de bromo en tetracloruro de carbono.
Observe si hay algún cambio,
y diga cual es la reacción (si la hay).
MONTAJE Y EJECUCIÓN DEL EXPERIMENTO
Montaje para recuperación de gases No olvide que es de vital importancia antes
de iniciar la reacción que el recipiente donde se va a recoger el metano esté
totalmente lleno de agua para que por desplazamiento se obtenga el volumen del
gas recogido.
Cabe recordar que una vez se verifique que la reacción está
llegando a su fin se debe proceder a hacer la respectiva marca al recipiente
contenedor del gas,( para posteriormente con un instrumento de volumetría
obtener el volumen respectivo,) y retirar rápidamente del fuego y del agua ,
pues de lo contrario se creará vacío, haciendo que el agua ascienda al tubo de
ensayo que está expuesto a la llama y este se parta.
EVALUACIÓN.
En la práctica se calificará la habilidad para hacer los
montajes requeridos.
Se verificará que los datos
reportados procedan de unos cálculos correctamente hechos, y de unos volúmenes
obtenidos del procedimiento.
Se verificarán las
reacciones que se plantean al inicio de la práctica.
Resolver:
1. Qué propiedades físicas
observas en el gas?
2. Cuál es la razón de estos resultados? 3. Cómo es la
llama producida por el gas?
4. Escriba las ecuaciones de las reacciones.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Evaluación ICFES de funciones orgánicas. Favor estudiar.
Explicar el tema de generalidades de las reacciones orgánicas.
Desarrollo del taller.
Hola profesora, era para decirle que ya fui a averiguar los reactivos en girardot en alquimia y me informaron que estos productos ya no los venden por cuestiones ambientales de acuerdo al protocolo de kioto
ResponderEliminarHola profe,porque no salir a la misma hora?
ResponderEliminar