QUÍMICA 10°

25-07-16

ACTIVIDAD EXTRACLASE
Resuelve la actividad hecha en clase, pero empleando ahora los valores de potencial de ionización y afinidad electrónica. Resuelve de igual manera las preguntas formuladas para la electronegatividad, teniendo en cuenta ahora las propiedades de potencial y afinidad electrónica. Usa los siguientes link para consultar dichos valores.

http://www.lenntech.es/tabla-peiodica/energia-de-ionizacion.htm

https://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/conmarcos/graficos/afinidadelectronica/afinidad.html



18-07-16
Hola queridos estudiantes:
Necesito que me confirmen si este 11 de julio inician clases en el Liceo, para programar clases, ya que me informaron que ustedes ingresan el 12 de julio, es por esto que las actividades que a continuación se relacionan se programan para el 18 de julio. Estaré atenta a su información.

A continuación relaciono los temas y competencias del tercer período para que las copien o las impriman:


PROPIEDADES PERIODICAS
Electronegatividad
Tamaño atómico
Potencial de ionización
Afinidad electrónica

Comprender el comportamiento químico de los elementos de acuerdo a sus propiedades periódicas


ENLACE QUÍMICO FORMULAS QUÍMICAS

 Aplica las estructuras de Lewis para comprender las fórmulas de los  compuestos químicos, según la ley del octeto.


GRUPOS FUNCIONALES

Formulación y nomenclatura:
Óxidos
Hidróxidos
Ácidos

Sales

Formular y nombrar compuestos inorgánicos  empleando las reglas de la IUPAC

ACTIVIDADES DE CLASE:

 Con la ayuda de la tabla periódica, resolver:
6.    TALLER PROPIEDADES PERIÓDICAS
ELECTRONEGATIVIDAD:
Escribe la información solicitada en la siguiente tabla teniendo en cuenta los primeros 30 elementos de la tabla periódica.

Elemento
Símbolo
z
Carácter
Valor





















































































Registra los datos anteriores en un plano cartesiano y con base en el resuelve las siguientes preguntas:
a.    Cual es el elemento con mayor electronegatividad? Qué carácter presenta?
b.    Cual es el elemento con menor electronegatividad? Qué carácter presenta?
c.    Organice los elementos de menor a mayor electronegatividad.
d.    Elabore el croquis de la tabla periódica e indique con flechas la variación de esta propiedad por periodos y grupos.
e.    Que entiende por electronegatividad?
f.     Escriba mínimo 3 conclusiones de lo observado n la tabla.

Repita cada paso anterior, teniendo en cuenta:
a.    Tamaño atómico
b.    Potencial de ionización
c.    Electroafinidad.

Explicación del tema con ayuda de la siguiente imagen:




Los espero con toda la energía y ganas para seguir avanzando más en el interesante estudio de la química.

13-06-16

Listado de estudiantes con desempeño básico a la fecha:
ACOSTA NATALIA
CARVAJAL
RODRIGUEZ L.
SANCHEZ
desempeño Bajo a la fecha:
CERVERA
PARRA
PEÑARANDA
RODRIGUEZ P.

ACTIVIDAD DE CLASE
Presentar la pregunta asignada tomada del texto guía (12 en total) con su respectivo argumento. A continuación relaciono las preguntas para ser resueltas a partir del código 13 en adelante y la entreguen también con los respectivos argumentos: Seleccionar desde la pregunta 3 en adelante, una sola pregunta.


Evaluación ICFES del átomo y de la Tabla periódica.
Evaluación de los símbolos, nombres y número atómico a los 50 primeros elementos de la Tabla periódica. Favor estudiar.

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES CON DESEMPEÑO BAJO PARA SER RESUELTAS Y PRESENTADAS EN UNA RESPECTIVA CARPETA. EN CLASE SE HARÁ LA SUSTENTACIÓN






4-06-16
Hola jóvenes:
El próximo sábado 4 de junio se programan 3 horas de clase, para reponer la clase del festivo 30 de mayo. Inicia a las 8:00 y finaliza a las 11:00 a.m.
Me gustaría trabajar de 7:00  a 12:00 para reponer de una vez las clases de los días 30 de mayo y 6 de junio (días festivos) y no citarlos el próximo sábado 11 de junio. Por favor confirmar en el blog la decisión del curso.

ACTIVIDAD DE CLASE

Explicar determinación de período y grupo con la ayuda de la distribución electrónica y distribución general para los elementos de la tabla periódica.
Quiz de las explicaciones dadas.
Quiz de símbolos, nombres y números atómicos.
Desarrollo de las siguientes actividades en clase:





Clasifica los siguientes elementos en: Metal alcalino, metal alcalinotérreo, metal de transición, metaloide, no metal, halógeno, gas noble, región s, región p, región d, región f,  lantánido y  actínido.


a.    Aluminio
b.    Azufre
c.    Calcio
d.    Cerio
e.    Einstenio
f.     Escandio
g.    Flúor
h.    Francio
i.      Germanio
j.      Hidrógeno
k.    Hierro
l.      Indio
m.   Kriptón
n.    Neodimio
o.    Neón
p.    Oxigeno
q.    Potasio
r.     Radón
s.     Yodo
t.      Zinc
u.    Zirconio

Indica el nivel valencia y electrón valencia a los elementos del punto anterior.
2.    Indica el grupo, el periodo y la región en el que se encuentran los siguientes elementos. Realiza la configuración electrónica  para cada uno.
a.    Al
b.    B
c.    Br
d.    C
e.    Ca
f.     Cl
g.    Fe
h.    Ge
i.      H
j.      Hg
k.    Ne
l.      Pd
m.   Sn

Exposición de los argumentos a las preguntas ICFES de los temas átomo y tabla periódica, tomados del texto guía según el código de lista.

Socialización de la segunda competencia y actividad de motivación:
Aplica las estructuras de Lewis para comprender las fórmulas de los  compuestos químicos, según la ley del octeto.

1° Observa los siguientes modelos atómicos y resuelve:

 

Figura A:
Elemento
Símbolo
A
Z
P+
e-
no
D.e.









Figura B
Elemento
Símbolo
A
Z
P+
e-
no
D.e.









De acuerdo a lo observado que compuesto químico se forma de dicha unión? Escribe su fórmula molecular y estructural.
Que elemento gana electrones? Por qué?
Que elemento pierde electrones? Por qué?
Por qué se enlazan los átomos?

Que se forma de dicha unión?

23-05-16

ACTIVIDAD DE CLASE

1°Resolver para el 23 de mayo las preguntas propuestas en las siguientes páginas propuestas en su texto guía: 46, 47, 48, 49, 52, 53,54,58,59.
2° Exponer de los argumentos a las preguntas ICFES propuestos en su texto guía páginas 60 y 61, de acuerdo al número de lista: Código 1 pregunta 1 y así sucesivamente. 
3° Quiz de los elementos de la tabla periódica: Grupos A de la tabla periódica.

4° Resolver:

Cuantos y que elementos pertenecen a los  7 periodos de la tabla Periódica?

Cuantos y que elementos pertenecen a los grupos A y B de la tabla Periódica?

Prediga la distribución electrónica a los siguientes elementos químicos empleando su fórmula general: cloro, vanadio, fósforo, sodio, oro, hierro, azufre, plomo, argón, rubidio, plata.

Indique el parecido químico a cada uno de los grupos de elementos:
Litio, potasio, francio.
Calcio, vanadio, hierro, zinc, kriptón.
Carbono, estaño, plomo.
Rubidio, oro, bismuto, Radón, osmio.

Apoyado en la distribución electrónica prediga el periodo y    grupo a los siguientes elementos químicos:
Aluminio Z: 13
Níquel Z: 28
Flúor Z: 9
Escandio Z: 21
Bromo Z: 35
Cesio Z: 55
Zinc Z: 30
Argón Z: 18


Indique el nivel de valencia y electrón de valencia a los elementos del punto 1 D.

Favor imprimir la siguiente imagen para trabajarla en clase. Favor no olvidar estudiar los símbolos y nombres de los elementos de la Tabla Periódica, ya que se seguirá evaluando en clase-.




16-05-16

Hola muchachos, felicidades por la disposición para con las actividades de la clase pasada.

A partir de éste lunes seguiremos saliendo a las 6:00 p.m para reponer los dos lunes festivos del mes de mayo.

ACTIVIDADES DE CLASE:
1° Exposición del átomo asignado en la clase del 2-05
2° Explicar el tema de masa atómica, número atómico, p+, e-, no.
3° Explicar el tema de Isotopos. Favor llevar la tabla periódica.
4° Resolver:





5° Quiz del tema modelos atómicos.
6° Revisión de la actividad extraclase: publicada el 2 de mayo
7° Resolver para el 23 de mayo las preguntas propuestas en las siguientes páginas propuestas en su texto guía: 46, 47, 48, 49, 52, 53,54,58,59.
8° Exponer para el 26 de mayo los argumentos a las preguntas ICFES propuestos en su texto guía páginas 60 y 61, de acuerdo al número de lista: Código 1 pregunta 1 y así sucesivamente. 


9-05-16
DIA FESTIVO

2-05-16

ACTIVIDADES DE CLASE:
1° Evaluación ICFES sobre mezclas y métodos de separación. Los espero bien preparados, ya que esta evaluación estaba programada para el 25-04.

2° Presentar completa la actividad iniciada en la clase pasada respecto a las distribuciones electrónicas de los grupos IA al VII A.

Explicar los modelos atómicos 




1° Menciona aciertos y fallas en los modelos atómicos propuestos por:

Autor
Aciertos
Fallas
Jhon Dalton





J.J. Thomson





Ernest Rutherford




Niels Bohr






2° Establezca un paralelo de semejanzas y diferencias entre los siguientes autores:
a.    Jhon Dalton y J.J. Thomson

Semejanzas
Diferencias













     3° J.J. Thomson y Ernest Rutherford

Semejanzas
diferencias














4° Ernest Rutherford y Niels Bhor:

Semejanzas
diferencias














Desarrollar el taller del átomo propuesto en la guía:

Taller de repaso Tema: “EL ATOMO”


1º Diga si es Falso o verdadero, argumentando las afirmaciones falsas:
a.    Los protones se localizan en la periferia del átomo. (    )
________________________________________________________________________________________________________________________

b.    Al sumar protones con electrones se determina la masa del átomo (   )
________________________________________________________________________________________________________________________
                                           
                                                                             23
c.    Los neutrones que presenta el átomo de         Na       son 11 (    )
                                                                       11
________________________________________________________________________________________________________________________

                                                                                                                                                                                                                                             31                                                                                                                                                                                      
d.    El numero de protones que presenta el átomo de         P   es 10 (    )
                                                                                    15
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
                                                                                    2     2       3
e.    Según la distribución del átomo de Nitrógeno:    1s    2S     2P   la representación del su átomo es ( )_________________________________

 Los àtomos presentan 5 niveles de energía representados con las letras: K, L, M, N, O. ( )   
______________________________________________________

Completar:





2° Completa la siguiente tabla:



Elemento
A
Z
no
P+
e-
        80
     Br
35





          __
     Cl
__



18

17

        ___
      K
__

39

19



          ___
       Fe
___




30


26





ACTIVIDAD EXTRACLASE:
Favor presentarla para el 16 de mayo de 2016, para ello pueden consultar el texto guía.

Escriba en el siguiente cuadro, la descripción de la teoría propuesta por los científicos, que contribuyeron en  el estudio y comprensión de la materia: La fotocopia se entrega en clase.

AUTOR
TEORÍA PROPUESTA
Tales de Mileto






Gilbert





Michael Faraday





Jhon Dalton





William Crookes





Henry Becquerel





Ernest Rutherford





Henry Moseley





Robert Millikan







Joseph Jhon Thomson







Max Planck







Niels Bohr






Schrödinger






Luis de Broglie







  
2° Consulta el significado de los siguientes términos, acompaña cada definición de su respectivo dibujo:
a.    Spin
b.    Nivel de Energía
c.    Orbital
d.    D. Subnivel de energía
e.    Espectroscopio
f.     Radiactividad
g.    Rayos Alfa
h.    Rayos Beta
i.      Rayos Gama
j.      Rayos x
k.    Absorción
l.      Emisión
      Fuerza Centrifuga
n.    Fuerza Centrípeta
o.    Cátodo
p.    Ánodo

q.    Cuanto


25-04-16

ACTIVIDADES DE CLASE:

Evaluación ICFES sobre mezclas y métodos de separación. Favor estudiar.

2° Práctica de laboratorio.

Determinar volumen de objetos regulares e irregulares:

Para ello favor imprimir y pegar en el cuaderno la siguiente tabla:


Otros cuerpos de forma regular y sus fórmulas correspondientes para determinar el volumen son:
Graphics





Favor llevar en lo posible sólidos con las formas geométricas expuestas. De igual manera llevar regla y calculadora.


Determinación de masas
Determinación de volumen de sólidos no regulares
Determinación de densidad de sólidos y líquidos: Traer pequeñas cantidades de: alcohol, vinagre, orines, glicerina, leche
DENSIDAD DE LÍQUIDOS

SUSTANCIA
Masa  Final
Masa  Inicial
Masa: g
Mf-Mi
Volumen: ml
Densidad: g/ml
D:m/v
Agua





Alcohol





Ácido Acético





Leche





Glicerina






DENSIDAD DE SÓLIDOS



SUSTANCIA
Volumen Final
Volumen  Inicial
Volumen: ml
Vf-Vi
Masa: g
Densidad: g/ml
D:m/v
Borrador





Anillo





Piedra





Piedra





Dado





3° Explicar el tema del átomo: Organización, distribución electrónica, niveles y modelos.
Taller sobre la distribución electrónica para los elementos representativos de la Tabla Periódica y conclusión.


18-04-16

Hola apreciados estudiantes:


Continuaremos con el desarrollo de las prácticas de laboratorio que quedaron pendientes la semana pasada.

Nos vemos Dios mediante el próximo lunes recargados de muchaaa energía.



11-04-16

Hola apreciados estudiantes:

A continuación relaciono las competencias y temas del segundo período, para que por favor las copien al cuaderno o impriman:


ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA MATERIA
Reconoce la composición interna de las sustancias, para comprender el comportamiento de la materia a partir de un modelo discontinuo de la materia.

                                                    TABLA PERIÓDICA
Caracteriza e interpreta la estructura de la tabla periódica, para comprender el comportamiento de los elementos, de acuerdo con sus propiedades periódicas y su aplicación en la formación de compuestos.


ACTIVIDADES DE CLASE:

Laboratorio de propiedades de la materia. No olvidar traer los materiales solicitados en la siguiente tabla.

Propiedades Físicas: 
 

Sustancia
Símbolo
Z
A
P.f
p.eb
Densidad
Color
Olor
Textura
Aspecto
Brillo
Hierro
Azufre
Aluminio
Plata
Carbono
Cobre
Estaño
Plomo
Cromo
 
Propiedades Químicas:

Reactivo 1
Reactivo 2
Cambios Físicos
Cambios químicos
Observaciones
sodio
Agua
Azufre
Oxigeno
Magnesio
Oxigeno

Organizados en grupos de dos estudiantes consigue los siguientes materiales para realizar una interesante práctica de laboratorio:
Aceite de cocina
Glicerina
Miel
Vinagre
Alcohol
Sal
Azúcar
Bicarbonato de sodio
Azufre
Limadura de hierro
Leche
Jugo de limón

Llevar copiado o impreso en el cuaderno de laboratorio la siguiente tabla:

Sustancia A
Sustancia B
Estado
Sustancia A
Estado
Sustancia B
Propiedades Físicas
Sustancia A
Propiedades
Físicas Sustancia B
No. De fases
Tipo de Mezcla


























































































































Favor traer los siguientes materiales:

TEMA: Métodos de separación  de mezclas 

Objetivo:
Aplicar técnicas para  separar mezclas homogéneas y  heterogéneas a sustancias  del entorno, mediante el reconocimiento de las propiedades de sus componentes a separar.

Separación de mezclas  homogéneas:  

Evaporación: 
Materiales  e implementos  
Bata, Cloruro de sodio, agua,  tubos de ensayo, mechero de alcohol, agitador, pinzas  de madera.
Procedimiento:


Toma un tubo de ensayo  y agrega 3 ml  de agua, luego 10  g de cloruro de sodio, mezcla con el agitador hasta obtener una mezcla  homogénea. Toma el mechero, enciende y acerca el tubo de ensayo presionado  con la pinza, hasta que el cloruro de sodio precipite, cuando el agua haya evaporado.


Separación de  mezclas heterogéneas:  Imantación:
Materiales e implementos.
Imán, harina de trigo, limadura de hierro, caja de petri,    espátula.
Procedimiento:
Toma la caja de petri,  coloca un poco de harina de trigo, luego agrega limaduras de hierro, mezcla  y acerca el imán hasta separarse el hierro.

Separación de mezclas  heterogéneas:  Filtración
Materiales e implementos:
Papel  filtro, embudo, beaker, agua, arena , agitador.


Procedimiento: realiza una mezcla de agua  y bicarbonato de sodio, prepara el embudo con el papel filtro siguiendo las instrucciones del docente, luego  vierte la mezcla y recoge el liquido en el beaker.


               Separación de mezclas  heterogéneas: Decantación de sólidos:
Materiales e implementos:
Papel  filtro, embudo, beaker, agua, arena , agitador.
Procedimiento: realiza una mezcla de agua  y arena, agita y deja sedimentar el precipitado,l uego  vierte la mezcla y recoge el liquido en otro  beaker.

Separación de mezclas  homogéneas: Decantación de líquidos:
Materiales e implementos.
Embudo de decantación, aceite, agua, beaker.
Procedimiento:

En el embudo de decantación agrega 150 ml de agua, agrega 50 ml de aceite, manipula la llave y deja decantar  el agua, cuando esta haya salido completamente cierra  la llave.


4-04-16


A continuación relaciono la lista de estudiantes que presentan desempeño bajo en la dimensión cognitiva, por lo tanto se les recomienda  estudiar y proponer 10 ejercicios de cada  tema de conversión de unidades en longitud, masa, volumen, mol, temperatura; ya que se pasarán al tablero en forma individual, pues considero conocimientos indispensables para el segundo período.

ACOSTA RODRIGUEZ NATALIA
ACOSTA RODRIGUEZ YESSICA
CALDERON
CASALLAS
CERVERA
LAMUS
MONTEALEGRE
MONTES
MURILLO
PARRA
PEÑARANDA
RODRIGUEZ PEREZ
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
ROJAS
ROMERO
SANCHEZ
TRJILLO
TURIZO

VASQUEZ

Se evaluará el tema de material de laboratorio, por favor estudiar al respecto. 
No olviden estudiar y preparar para exposición la pregunta asignada del libro según código. 
No olviden diligenciar y pegar en el cuaderno la evaluación de la dimensión formativa..


Te deseo una feliz Semana Santa y recibe con amor a Dios en tu corazón. 


28-03-16
ACTIVIDADES DE CLASE:

1° Revisión y valoración del taller evaluativo:

1. Con una X sobre la letra marque la respuesta correcta una y solo una respuesta:

1.      Los Procesos físicos, actúan sobre la materia:
a.   Transformándola                                                 b.  Cambiando sus propiedades físicas.
c.   No le cambian sus propiedades físicas.               d.  Ninguna de las anteriores.
2.      La masa es:
a.   Cantidad de materia                                                        b.  La densidad de la materia         
c.   El peso de la materia                                           d.  Ninguna de las anteriores.
3.      Son estados fundamentales de la materia:
a.   Sólido y líquido                                                    b.  Gaseoso y coloidal
c.   Sólido, líquido, gaseoso y plasma                                    d.  Plasma y coloidal
4.      Los coloides son:
a.   Estados fundamentales de la materia                  b.  Estados intermedios de la materia
c.   Estado vesicular de la materia                             d.  Ninguno de los anteriores.
5.      En el estado sólido las fuerzas de las moléculas son:
a.   De atracción menor que de repulsión                  b.   De atracción igual que de repulsión
c.    De repulsión mayor que de atracción                 d.   Las fuerzas de las moléculas no existen
6.      Sustancias formadas por la misma clase de átomos de denominan:
a.   Moléculas                                                            b.   Elementos químicos
c.   Compuestos químicos                                          d.   Gases
7.      Ductilidad es la propiedad que presentan los cuerpos para:
a.   Dejarse convertir en láminas                               b.   Combinarse fácilmente con otro cuerpo
c.   Poderse separar por medios mecánicos                 d.   Dejarse convertir en hilos.
8. El agua es:
a.   Un elemento químico                                            b. Un compuesto químico
c. Una solución                                                              d. Una mezcla
9. El aire es:
a.   Un elemento químico                                             b. Un compuesto químico
b.   Una mezcla homogénea                                         c. Una mezcla heterogénea
10. La temperatura se mide con:
a.   El termómetro                                                       b. La balanza
c.  El dinamómetro                                                      d. El barómetro.
11. Una sopa de legumbres es:
a.   Un elemento químico                                             b. Un compuesto química
b.   Una mezcla homogénea                                         c. Una mezcla heterogénea
12. El cambio de estado de gas a líquido se denomina:
a.   Condensación                                                         b. Fusión
c.   Sublimación                                                          d. Condensación
                                                 

2. A. Identifique como propiedad física (F) o como propiedad química (Q) lo siguiente:
1.      _____   Una botella de gaseosa se empaña al retirarla de la nevera
2.      _____  La gasolina de enciende en los cilindros de un motor
3.      _____  Un clavo de hierro es atraído por un imán
4.      _____  Un helado se derrite cuando se expone al sol
5.      _____  El éter es una sustancia fácilmente inflamable
6.      _____  El agua es incolora
7.      _____  Al quemar el papel se transforma en carbón
8.      _____   Juanita tiene los ojos verdes
9.      _____  El alcohol es un líquido de olor fuerte
10. _____   Los metales en presencia del oxígeno se oxidan

2.B. Clasifique los siguientes cambios como físicos (F) o como químicos (Q)
1.      _____   Formación de nubes en la atmósfera
2.      _____  Putrefacción de la carne
3.      _____  Fusión del hielo de los casquetes polares          
4.      _____  Proceso de la digestión
5.      _____  Combustión de la madera
6.      _____  Preparar café con leche
7.      _____  La carne se volvió carbón
8.      _____   Solidificación del agua
9.      _____   Ruptura de vasos sanguíneos
10. _____   Incendio forestal

3A. Completa la siguiente tabla con una X en el cuadro correspondiente

Sustancia
Mezcla
Sustancia pura
Heterogénea
Homogénea
Compuesto
Elemento
Azúcar




Agua de mar




Aire




Mayonesa




Gasolina




Hielo seco




Amoniaco




Detergente




Alambre de cobre




Gas que expele el exhosto de un auto






4.      A. Escriba como se llama los siguientes cambios y si se requiere aumento o disminución de temperatura:
a.      Sólido a líquido:   ___________________________La temperatura _____________________
b.      Líquido a gas:       ___________________________La temperatura _____________________ 
c.       Gas a sólido:         ___________________________La temperatura _____________________  
d.      Líquido a sólido: ___________________________La temperatura _____________________  
e.       Gas a líquido:       ___________________________La temperatura _____________________   


Completa la siguiente tabla:
Aspecto
Estado sólido
Estado líquido
Estado gaseoso
Ordenamiento de las partículas



Movimiento



Cercanía de las partículas



Fuerzas intermoleculares



Volúmen y forma




Completa la información solicitada en la siguiente tabla:
Sustancia 1
Sustancia 2
Estado
Aspecto
Solubilidad
No. fases
Tipo de mezcla
1
2
1
2
si
no


Agua
Aceite








Sal
Agua








Agua
Alcohol








Azufre
Hierro








Arena
Agua








Azufre
Agua








Agua
Vinagre









Completa la información solicitada en la siguiente tabla: Basada en la información de la tabla anterior.

Mezcla
Material a emplear
Técnica a emplear
Montaje
A






B






C






D






E






f






g






 
Dibuja el orden en el que se ubicarían los componentes de cada una de las siguientes mezclas y luego resuelve los interrogantes allí propuestos:


Resolver y estudiar el siguiente taller evaluativo:

1. Selecciona en cada caso la respuesta correcta:
  • I. La cuarta parte en centímetros de 20 m es:
____ 40 cm
____ 400 cm
____ 4 m
____20 cm
  • II. 1 700 m equivale a:
____ 1 km 7 m
____ 1 km 70 m
____ 170 dam
____1 km 700 m

2. El perímetro del triángulo que se muestra en la figura es:
Monografias.com
  • a) ____ 141 cm
  • b) ____ 14.1 cm
  • c) ____ 1.41 cm
  • d) ____14.1 dm

3. Cuánto cuestan 15.2 m de tela si el dm se vende a 1.25 pesos.

4. En qué unidad será más conveniente medir:


  • e) ____ La distancia entre dos ciudades.
  • f) ____ El largo del aula.
  • g) ____ EL largo del lápiz.


Selecciona en cada caso la respuesta correcta:
a) 5 kg equivale a:
____ 14 lb
____ 15.4 lb
____ 700 g
____ 15.2 lb

Juan José pesa su pareja de conejos y obtiene como resultado que el macho tiene
8.8 lb y la hembra 4 kg . Juan José se sorprendió porque:
  • i) ____ el macho pesa más que la hembra.
  • j) ____ el macho está menos pesado que la hembra.
  • k) ____ no se puede determinar cuál de los dos conejos pesa más.
  • l) ____ los dos conejos pesan lo mismo.

De un saco de semillas se pueden llenar 80 bolsitas de 500 g cada una. ¿Cuántos kilogramos pesa el saco lleno?

  • __ 4 kg
  • __ 400 kg
  • __ 40 kg
  • __ 0.4 kg

 2° EVALUACIÓN ESCRITA DE:

MATERIA: PROPIEDADES, ESTADOS, CLASES, CAMBIOS Y TÉCNICAS DE SEPARACIÓN.
CONVERSIÓN EN UNIDADES DE LONGITUD, MASA, VOLUMEN, MOL Y TEMPERATURA
MATERIAL DE LABORATORIO

Copiar en el cuaderno  o imprimir el siguiente formato y diligenciar la autoevaluación y coevaluación.

CRITERIO
AUTO
EVALUACION
COE
VALUACION
HETERO
EVALUACION
1
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
2
Asisto puntualmente a clase.
3
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
4
Me preparo con anterioridad en las evaluaciones programadas.
5
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
6
Respeto a  compañeros y docente.
7
Solicito la palabra y respeto la opinión de mi compañero (a).
8
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
9
Soy ordenado y aseado con mi entorno.
 10
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
TOTAL

 
Acciones de Mejora:
Acciones Correctivas:
Acciones Preventiva:

14-03-16


Exposición del trabajo sobre mezclas y técnicas de separación.
Explicar el tema de conversión en unidades de mol.
Explicar el tema de conversión en unidades de temperatura, teniendo en cuenta las siguientes equivalencias:

Para convertir de Celsius a Fahrenheit, primero multiplica por 180/100, después suma 32
Para convertir de Fahrenheit a Celsius, primero resta 32, después multiplica por 100/180
Nota: si simplificas 180/100 queda 9/5, y de la misma manera 100/180=5/9.
Así que la manera más fácil es:
Celsius a Fahrenheit°F: ( 9/5)×°C  + 32 
Fahrenheit a Celsius °C:  5/(°F - 32)  

Ejemplo 1

Convierte 26° Celsius (¡un día caluroso!) a Fahrenheit
Primero: 26° × 9/5 = 234/5 = 46.8
Después: 46.8 + 32 = 78.8° F

Ejemplo 2

Convierte 98.6° Fahrenheit (¡temperatura corporal normal!) a Celsius

Primero: 98.6° - 32 = 66.6
Después: 66.6× 5/9 = 333/9 = 37° C

1.      Se requiere fundir chocolate blanco  entre 108 a 112  ºF, se tiene un termómetro que tiene un intervalo de -20 a 110ºC, servirá el termómetro para ello.

2.      El punto de ebullición del etanol es 78,37 ºC, cuál es su equivalente en ºF y ºK


3.    Convertir de grados kelvin a centígrados


-325 K
-400 K
-235 K
273 K
424 K
67 K


4.    Convertir de grados Centígrados  a grados  Fahrenheit


       20ºC
    40ºC
   -65ºC
   -34ºC
    34ºC
    23ºC


5.    Convertir de grados  Fahrenheit  a Centígrados


      20ºF
   40ºF
  -78ºF
  -34ºF
  -345ºF
   34ºF



6.    Convertir de grados Centígrados  a Kelvin
      


    20ºC
    40ºC
   -78ºC
   -34ºC
    65ºC
    87ºC





7.    Entre 25°C y 380 K, cuál es la temperatura que representa el mayor valor.

7-03-16

ACTIVIDADES DE CLASE:

Explicación del tema de mezclas, métodos de separación y densidad.
Resolver los siguientes ejercicios:


1.    Calcule la masa en lb de 250 ml de  glicerina (C3H8O3), si su densidad es de 1,26 gr/ml.


2.     Calcula el  volumen de agua en una piscina rectangular cuyas medidas son 120 cm de alto, 10 m de largo y 70 dm de ancho.  Exprese el volumen de la piscina en: ml, cm3 y  m3.

3.    En un parque de la ciudad han construido un  monumento con forma de esfera. Indica el volumen y el área de esta esfera de 70 dm de diámetro, redondeando a dos cifras decimales.

4.     Se utiliza una probeta de 108  gramos de masa, para medir la densidad de un líquido. Luego de agregar 25 ml de líquido a la probeta se pesa de nuevo y su peso es de 131 gramos. Cuál es la densidad del líquido.


5.     Una varilla de cobre tiene una longitud de 15 cm. y un radio de 2cm, si la densidad del cobre es de 8.9gr/cm3. Cuál es la masa de la varilla.


6.     Un bloque de plomo tiene 4 cm. de largo, 1 cm. de ancho, 9 cm. de alto y tiene una masa de 400 gramos, Cual es la densidad del bloque de plomo.


7.    Realizar  las siguientes conversiones y determinar la densidad en cada caso:   


-               630Kg a toneladas
-               250 lb a Kg

-               1800cm a L
-               150 L a gal


8.     Una muestra de 400 ml de mercurio líquido tiene una masa de 7,23 Kg. Cuál es la densidad de la sustancia en gr/cm3.

9.       El etilenglicol, es un anticongelante líquido, tiene una densidad de 1.11 g/ml a 20 ºC
-       Cuál es la masa en gramos de 452ml de etilenglicol.
-       Cuál es la masa en Kg de 18.6 L de etilenglicol.
-       Cuál es el volumen en L que ocupan 23.9 Kg de la sustancia



10.      Calcula el volumen del sólido irregular
Vcuerpo = Vfinal - Vinicial


29-02-16

ACTIVIDADES DE CLASE:
Repaso del tema de conversiones:
Masa
Volumen
Quiz del tema


Tablas de conversión

1 milímetro
=
0.0394 pulgadas
1 centímetro
=
0.3937 pulgadas
1 metro
=
1.0936 yardas
1 kilómetro
=
0.6214 millas

1  pulgada
=
2.54 centímetros
1  pie
=
0.3048 metros
1 yarda
=
0.9144 metros
1 milla
=
1.6093 kilómetros

 


1 centímetro cúbico
=
0.0610 pulgada
1 metro cúbico
=
1.3080 yardas cúbicas
1 litro
=
1.76 pintas

1 pulgada cúbica
=
16.387 centímetros cúbicos
1 pie cúbico
=
0.0283 metros cúbicos
1 onza líquida
=
28.413 mililitros
1 galón
=
4.5461 litros



1 miligramo
=
0.0154 granos
1 gramo
=
0.0353 onzas
1 kilogramo
=
2.2046 libras
1 tonelada
=
0.9842 toneladas
1 onza
=
28.35 gramos
1 libra
=
0.4536 kilogramos
1 tonelada
=
1.016 tonelada métrica
Centígrados a Fahrenheit
[Grados centígrados] x 9 : 5 + 32
Fahrenheit a Centígrados
[Grados Fahrenheit] - 32 x 5 : 9

Explicación del tema: Mezclas y métodos de separación, con la ayuda del siguiente vídeo:





3° Con lo que aprendiste del vídeo, completa la información solicitada en la siguiente tabla:

Técnica de separación
Estado de los componentes
Solubilidad
Tipo de mezcla
Material de laboratorio
Montaje
1








2









3









4









5












6












7








8












9












10














4° Explica la siguiente afirmación:
Por qué es necesario conocer el estado físico, características y propiedades de los componentes de una mezcla?



1.    Relaciona


a.    Imantación   

                         
b.    Evaporación


c.    Filtración


d.    Cristalización


e.    Decantación             
(     ) Se calienta la disolución para separar el componente que tiene el punto de ebullición más bajo
                                .
(      ) Es cuando se separa un sólido y un líquido en mezcla heterogénea haciendo pasar el líquido por un filtro.

(      ) Se aprovecha las propiedades magnéticas. El componente es atraído por un imán, quedando separado del resto.

(      ) El componente más denso cae al fondo y el menos denso se queda arriba

(      ) Se  deja reposar la disolución hasta que comiencen a aparecer pequeños cristales del sólido

   5.    Dibuje o pegue los diferentes métodos de separación de mezclas. Indique en el dibujo cada uno de los materiales empleados, y explique qué  propiedades  se tienen en cuenta para su separación.

3  6.   Indica si la mezcla de las siguientes sustancias es homogénea o heterogénea. Justifica tu respuesta.
a.    Azufre, sal y virutas de hierro
b.    Arena, aceite y agua
c.    Aceite, etanol y agua
d.    Arena, sal y agua


Explicación del reconocimiento del material de laboratorio:







Practica de laboratorio:
Reconocimiento del material de laboratorio
Favor traer bata de laboratorio e impresa la siguiente guía:





Para resolver en CASA:


Ingresa al siguiente link 
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/22_jugando_separar/LearningObject/index.html y practica en casa las actividades allí sugeridas, ya que en clase se observará y evaluará.

Luego pon en practica lo aprendido, resolviendo la siguiente actividad:

Presentar en un informe escrito para el 07 -03 -16 y en grupos de dos estudiantes (si lo deseas) el desarrollo de  la siguiente actividad: 

Si deseas puedes ingresar al siguiente link en donde se encuentran las preguntas a continuación sugeridas.


Realiza y clasifica las siguientes mezclas:
A) Una mezcla con aserrín y sal.
1. ¿Qué tipo de mezcla es?
2. ¿Con que método separamos el serrín y la sal?
3. ¿Qué material podemos utilizar?
4. Haz un dibujo aplicando el método de separación. Pueden servir fotos.

B) Una mezcla de lentejas y clavos.
1. ¿Qué tipo de mezcla es?
2. ¿Con qué método podemos separar las lentejas y los y los clavos?
3. ¿Con qué material realizamos la separación de la
mezcla?

C) En esta experiencia necesitaras:


Una botella de plástico, un puñado de arroz,
lentejas, y garbanzos.
El procedimiento será el siguiente:
……………………………………………………………………………………………………………………...................................

en el recipiente de plástico y obtenemos una mezcla…………………………………………….

Propón tu otra mezcla de este tipo y elige
un método para separar sus componentes:
……………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………

Una mezcla homogénea es aquella en la que no pueden
distinguirse los………………………………….

En esta 2ª experiencia necesitaras un vaso lleno de agua y una cucharada de azúcar.
El procedimiento será el siguiente:

……………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………
removemos y obtenemos una mezcla………………………………...
Propón tu otra mezcla de este tipo y elige
un método para separar sus componentes:
……………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………

Expto. Separación de mezclas por imantación
1. Material que necesitaras:
limaduras de hierro, arena, un recipiente plano y un imán.
2. Procedimiento:
Mezclar la limadura de hiero con la arena en el recipiente.
Pasar el imán por encima de la mezcla.
3. Observación:
¿Qué pasa?.............................................
………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………….
4. Explicación:
…………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………
5. Dibujo o fotos de evidencia de la separación.

Expto. Separación de la sal y el agua

1. Material que necesitamos:
Sal, agua y un recipiente plano bastante grande.
2. Procedimiento:
Mezclamos el agua con la sal en el recipiente. Disolvemos bien hasta
que veamos que no admite mas sal.
Dejamos la mezcla al sol durante cuatro  días.
3. Observación:
¿La mezcla que has preparado es homogénea o
heterogénea?..................................................................
¿Por qué?......................................................................
¿Qué pasa después de éste tiempo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
4. Explicación:
……………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Dibujo o foto de evidencia.
El tiempo necesario para completar el experimento depende:
a) de la temperatura ambiente
b) de la cantidad de agua
c) de la forma del recipiente de cristal.
Contesta:
La ……………………………….permite separar sustancias sólidas disueltas en el agua.
Una vez……………………….. el agua, en el fondo del recipiente queda la sustancia
disuelta.
La evaporación es mayor si …………………………….. la superficie del agua.
La evaporación es mayor si ………………………………. la cantidad de agua.
El tiempo que necesitamos para que se evapore toda el agua será
…………………….. si la temperatura ambiente es mayor.


Expto : separación de una mezcla de agua y azufre.

1. Material que necesitamos:
Azufre, agua, dos botellas de plástico, embudo y papel de filtro.
2. Procedimiento:
a) Mezclar el azufre con agua en una botella y agitamos
bien.
b) Colocar el embudo, con el papel de filtro encima, en
la segunda botella.
c) Finalmente vertimos sobre el filtro la mezcla de agua y
arena.
3. Observación:
¿Qué pasa?.............................................
………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………….
4. Explicación:
…………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………
5. Dibujo o fotos de evidencia

¿Qué otra mezcla se podría separar por filtración?
Tiza en polvo y agua………… sal y agua……………………
¿Cómo has sabido tu respuesta?..............................................................
……………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………….

Expto: separación de una mezcla de agua y glicerina
1.Material que necesitamos:
Agua, glicerina, dos botellas de plástico y un
vaso.
2. Procedimiento:


a) Mezclamos la glicerina y el agua en una botella y agitamos bien.
b) Dejamos reposar un tiempo la mezcla.
3. Observación:
¿Qué pasa?.............................................
………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………….
Vuelve a girar la botella,¿qué pasa?........................
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
4. Explicación:
…………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………
La glicerina siempre quedará……………………ya que es menos denso que el agua.
Es exactamente lo mismo que ocurre cuando por accidente,
lamentablemente se derrama petróleo en los océanos ¿lo has notado?
Este mismo experimento lo puedes hacer con muchos otros
ingredientes. Por ejemplo, con un vaso con la mitad de agua y un poco de miel. Al tener la miel una densidad tan alta, se
mueve con mucha lentitud.¿Cuál es mas denso el agua o la miel?.............................................................
El aceite es menos denso que el vinagre. Por eso si los
mezclamos, la mezcla tiene dos capas, quedando el aceite en la parte………………..
Imagínate una pelota de plomo y otra exactamente igual de corcho. Si echáramos las dos pelotas en una piscina.¿Cuál de ellas flotaría?.................¿Por qué?.........................
……………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………..

Expto: El huevo que flota

1. Material que necesitamos:
Tres huevos frescos, agua, tres vasos de plástico
transparente, sal y una cuchara.
2. Procedimiento:
a) Echa unas ¾ partes de agua natural en cada uno de los vasos. Coloca los tres vasos con agua sobre una mesa.
b) En el primer vaso, añade 4 cucharadas grandes de sal y remueve durante unos 30 segundos con la cuchara.
c) Haz lo mismo con el segundo vaso y una vez listo, quita la mitad del agua salada y completa con agua natural.
d) Al tercer vaso no le añadas sal.
e) En cada uno de los vasos, añade 1 huevo y observa qué
sucede.
¿Qué sucede?
En el primer vaso (agua salada):…………………………………………….
En el segundo (½ agua salada y ½ agua natural)………………………
En el tercero (agua natural)………………………………………………………
4. Explicación:
¿Por qué ocurre esto?

Los huevos son más……………… que el agua dulce y se hunden en ella. Al disolver la sal en el agua aumentamos la ………………… de esta y por eso el huevo puede …………………….
¿Dónde es más fácil flotar en el mar o en la piscina?......... ¿Por qué?...........................................................
El Mar Muerto es uno de los más salados del mundo. A la gente le encanta ir allí,¿sabes por qué?.......................
……………………………………………………………………………………………………………….


Expto. Fabricamos estalactitas.
1. Material que necesitamos:
1 cacerola, 1 bote de sal fina, 1 cuchara sopera, 2 tarros de mermeladas vacíos, 1 cordel de nailon
trenzado de unos 30 cm de largo, 2 tuercas y 1 bandeja
2. Procedimiento:
a) Llenamos la cacerola con 1 litro de agua muy caliente.
b) Echamos 15 cucharadas soperas de sal.
c) Removemos hasta que la sal se disuelva.
d) Colocamos los tarros encima de la bandeja y llenamos con la disolución.
e) Ponemos una tuerca en cada extremo del cordel y lo
metemos en los tarros separando los tarros unos 15 cm
aproximadamente.
f) Presionamos sobre el cordel, entre los tarros, para crear un pequeño desnivel. Este permite que aparezca una gota y caiga cada 3 minutos, más o menos.
g) Las gotas no pueden aparecer ni demasiado rápido, ni
demasiado lento. Si las gotas aparecen muy despacio, acerca los tarros.
h) Colocamos la bandeja en lugar aislado durante una semana. Si queda poca agua en los tarros, rellena con más agua salada. Si es posible, es mejor realizar el experimento en un días calurosos ya que las altas temperaturas favorecen la evaporación.
Y a esperar.
3. Observación:
¿Qué pasa?.............................................
………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………….
4. Explicación:
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………


Dibuja o toma fotos.



22-02-16



Hola estudiantes:
Los invito a reflexionar sobre la necesidad de  asumir el verdadero rol del estudiante: Inquieto por saber, dinámico, exigente con sigo mismo, entre otros.
Piensen en la necesidad de lograr unos excelentes resultados en las PRUEBAS SABER, por lo tanto deben mejorar aspectos académicos del grado décimo. 


ACTIVIDADES DE CLASE:

Revisión y sustentación de los ejercicios referentes a Longitud, masa y volumen.tomados del siguiente link:
Resolver: http://matebrunca.com/wp-content/uploads/2014/06/fisica-conversion-unidades.pdf

Quiz del tema: Conversión en unidades de longitud.

Resolver en clase el siguiente taller:


CONVERSIÓN EN UNIDADES DE LONGITUD. MASA, VOLUMEN, TEMPERATURA, MOL, ENERGÍA

1º Adicionar las siguientes longitudes y expresar su respuesta en metros:
           3                          4                          -2                                                 5
3.8X10 cm   +    2.5X10 mm    + 4.82X10 Km   +    500 pies   +    5.2X10 Mm


2º Adicionar las siguientes masas y expresar su respuesta en gramos:
           6                       8                     -3                                               -15
4.4X10 Kg   +    3.7X10 Pg.  + 7.6X10 ug   +   200 Libras   +  25.1X10 t


3º Adicionar los siguientes volúmenes y expresar su respuesta en Litros:
           -5                     4                    7                  3                        3  
2.1X10 Gl   + 7.5X10 ml + 65.5X10 cc   + 20.8 m   + 35.4X10 dm





15-02-16

ACTIVIDADES DE CLASE:

Explicación del sistema de medidas, con la proyección de un vídeo:






Desarrollo de la siguiente actividad:

http://www.ilse.esc.edu.ar/MATERIAL_FISICA_QUIMICA/Betty/Trabajo%20practico%20inicial%20Quimica%202014.pdf



08-02-16

“CUANDO ENTIENDO EN QUÉ ESTOY FALLANDO Y

 BUSCO LA MANERA DE CORREGIRLO EMPIEZO A SER 

EXCELENTE”

Pregunta Problematizadora:

¿Por qué una limonada es una sustancia impura?

Actividades en clase:

1°Explicación del tema: Propiedades de la Materia
Proyección del siguiente vídeo:





2° Resolver la siguiente actividad:

TALLER: PROPIEDADES DE LA MATERIA

1. Clasificar:

Sustancia
Propiedad
P. Física
P. Química
Extensiva
Intensiva
organolépticas
General
Especifica
El agua es incolora


El agua ebulle a 100°C


Los metales se oxidan con facilidad.


500 g de Sulfato férrico


1L de Ácido Sulfúrico


El Hidróxido de Sodio reacciona con facilidad con el Ácido Clorhídrico para formar Cloruro de Sodio (sal


El ácido clorhídrico tiene sabor amargo


La densidad del alcohol etílico (C2H5OH) es de 0.78 g/cc


Los no metales reaccionan lentamente


El diamante ocupa el puesto No. 10 en la escala de dureza de Mohs


El punto de fusión del hierro es 1.538 °C


El cobre es dúctil


Los metales se oxidan facilmente




2. Establece claras diferencias entre:
Propiedad Física y Propiedad Químca
Propiedad General y Especifica


ACTIVIDADES DE CLASE:

1° Resolver:

1. De las siguientes propiedades, cuáles son generales y cuáles son especificas?

Incomprensibilidad de los solidos _______ Peso_____  Dureza_______ Brillo_____

Masa______ Porosidad________ Tenacidad_______ Color________ Volumen______

1Kg de NaCl:__________ El azufre es amarillo:_____________ El Hierro reacciona con facilidad con los ácidos:__________ Los sólidos tienen VOLUMEN definido:_____________ Todos  los objetos experimentan la gravedad:________

2. Cuáles son propiedades extensivas (son propiedades que dependen de la cantidad de sustancia que se tome) o intensivas (Son propiedades que no dependen de la cantidad de sustancia que se tome):

Volumen:________  Color:_________ Viscosidad:________ Densidad:_______

Masa:_______ Conductividad eléctrica:__________ Punto de fusión:_______

Inercia:_______ Brillo:________ Elasticidad:________  Dureza:_____________
  
1 3. Señala las cosas que se pueden definir como materia. Justifica tu respuesta.


a.         Aire
b.         Amor
c.         Agua
d.         Silla
e.         fuego
f.         música


 Observa el siguiente mentefacto:


Resuelve:

1. Diferencie cuáles son compuestos y cuáles son elementos:
 H2O:______ H:_______ O3:_________ KMnO4:_____________ NH3:____________ CO:________



Hg:________  N2:_________ Cl:__________ Ca3(PO4)2:_____________Li:_____________ 
2.
          
1        
        2. En una tabla clasifique como elemento, compuesto, sustancia o mezcla

a.    Una coca cola
b.    Gas doméstico
c.    Aluminio
d.    El agua de acueducto
e.    La gasolina
f.     Dióxido de Carbono
g.    El carbón de leña
h.    El vapor de agua
i.      Hierro
j.      Bicarbonato de sodio.
k.    Perfume
l.      Ácido sulfúrico
m.   Mayonesa
n.    El aire
o.    El polvo de hornear
p.    un arete de acero
q.    Glucosa
r.     Barras de oro
s.      Un cubo de azúcar
t.       La leche

3. Indica la propiedad de la materia que está establecida en cada uno de los enunciados:

-      La resistencia que opone un ladrillo para incrustar un lápiz con punta, es una propiedad llamada__________________
-    Cuando un sólido como la plata, se somete a altas temperaturas (965°C), se funde, pasando al estado líquido. Esta propiedad es llamada______________
-        El oro es un metal, puede estar en forma de polvo, pepitas, el hombre la transforma en láminas, para elaborar anillos. A esta propiedad es llamada________________
-        La resistencia que opone el talco a ser rayado es mínima. A esta propiedad es llamada_______________
-        El alambre de cobre se deja convertir en hilos, por ello se puede utilizar  en los cables eléctricos, tiene la propiedad de materia, llamada
-       Algunos materiales se fracturan con facilidad, entre ellos el vidrio, es una propiedad llamada_______________


Explicación de los siguientes temas:
Clases de materia
Estados de la materia
cambios de estado de la materia 

MATERIA
Resolver:


1.     1°Indicar el cambio de estado en cada una de las imágenes. Explica.
                           

2° Clasifica las siguientes sustancias en Puras e Impuras:
Cloruro de sodio (NaCl):______Acero:_______Vinagre:_______Plata (Ag):______
Mercurio (Hg):______Aire:______ Agua de mar:_____Oxido ferroso (FeO):______

3º Clasifique las siguientes sustancias en Simples o Compuestas:
Oro (Au):______Ácido Sulfúrico (H2SO4): _____Nitrógeno gaseoso (N2):____Cloro (Cl):_____Carbonato de Calcio (CaCO3)______ Sodio (Na):_____

 4º Clasifique los siguientes cambios en Físicos o Químicos:
Hervir el agua:_______ Fotosíntesis:______ Fundir un metal:_______ preparar una limonada:________ Formación de los óxidos en los metales:_____________

5º Clasifique las siguientes propiedades en Físicas o Químicas:
La densidad del agua es 1g/ml:____ El agua embulle a 100ºC:_____La Combustión de la madera:_____ La fermentación:_____ Los ácidos son amargos:_____ 
2.    
      6°Clasifique los siguientes cambios en Físicos o Químicos:
Oxidación de una moneda:____________Hervir el agua:_______ Fotosíntesis:______ Fundir un metal:_______ preparar una limonada:________ Formación de los óxidos en los metales:_____________ Preparación de Kumis:________ Encender un fósforo:___________ Derretir una paleta:___________ Congelar el agua:______________

7° Realice la  curva de enfriamiento y de calentamiento del agua. No olvide indicar estados, cambios de estado y las temperaturas.

12 comentarios:

  1. Buenas tardes profesora astrid,para confirmarle la asistencia del grado décimo para el día 04 de junio , alas siete de la mañana para recuperar las horas perdidas por los dos puentes festivos , agradezco su atención

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    Respuestas
    1. Le agradezco su información. Nos vemos Dios mediante el día sábado 4 de junio.

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  2. Buenas noches, profesora astrid era para preguntarle por los niños que deben desarrollar el taller tipo icfes y solamente hay tres preguntas nada mas,Pues faltan por que son varios alumnos;También era para preguntarle a que hora entramos al fin.¿si el sábado si a la "7:00" o "7:30" y la hora de salida?

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  3. Buenas noches, profesora astrid era para preguntarle por los niños que deben desarrollar el taller tipo icfes y solamente hay tres preguntas nada mas,Pues faltan por que son varios alumnos;También era para preguntarle a que hora entramos al fin.¿si el sábado si a la "7:00" o "7:30" y la hora de salida?

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  4. Siento no haber resuelto la duda oportunamente. Ya en el blog esta publicado lo de la clase del 13 de junio.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Buenas tardes Profesora Astrid.
    Queríamos saber quienes son los alumnos que presentan falencias o van perdiendo para así mismo hacer el taller de recuperación por favor dejarnos el listado.
    Muchas gracias, Feliz tarde.

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  7. Buenas noches Profesora Astrid , era para confirmarle que nosotros ingresamos a estudiar el día 12 de julio .
    Muchas gracias , feliz noche

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  8. Quien me ayuda por fa?? Completa la siguiente tabla con una X en el cuadro correspondiente

    Sustancia

    Mezcla

    Sustancia pura
    Heterogénea

    Homogénea

    Compuesto

    Elemento
    Azúcar








    Agua de mar








    Aire








    Mayonesa








    Gasolina








    Hielo seco








    Amoniaco








    Detergente








    Alambre de cobre








    Gas que expele el exhosto de un auto









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  9. Excelente material educativo pero no puedo descargar dicha información.

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  10. simple y llanamente, el Sr. Pedro es la persona más amable y el mejor oficial de préstamos a su servicio. Tuvimos un camino muy accidentado durante todo el proceso de renovación de nuestro negocio, debido a circunstancias sin fondos. El Sr. Pedro se mantuvo al tanto de todas las partes para asegurarse de que todo siguiera el rumbo a fin de cumplir con nuestra fecha límite ajustada para cerrar nuestro préstamo. Agradecemos todo lo que hizo por nosotros y lo recomendamos a él y a su compañía de préstamos a cualquiera que busque obtener financiamiento. gracias de nuevo mr pedro. comuníquese con el señor pedro jerome en: pedroloanss@gmail.com también en whatsapp: + 1-8632310632.

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